El negocio de la Ilustración

Historia editorial de la Encyclopédie, 1775-1800

Autor:
  • Robert Darnton

$350

ISBN: 9789681680138

La Ilustración fue un movimiento cultural que transformó el mundo del conocimiento y de la política, pero también fue un fantástico negocio. El cúmulo de conceptos que habrían de conducir a la Revolución francesa encontró en la Encyclopédie -la magna obra de Denis Diderot y Jean d’Alembert- su más exacto resumen, y ésta a su vez es un ejemplo sobresaliente de cómo las ideas se materializan y circulan entre las personas. El “diccionario razonado de ciencias, artes y oficios”, como rezaba su subtítulo, era un ambicioso esfuerzo por reordenar el conocimiento humano, a contracorriente de lo predicado por instituciones del antiguo Régimen como la Iglesia y la monarquía, y por ponerlo al alcance del lector curioso… que pudiera adquirir los muchos volúmenes de la Encyclopédie. Pero su primera edición, en folio, no fue de ninguna manera un fenómeno de masas y sólo cuando un grupo de empresarios editoriales -de París y Lyon, en Francia, y de Neuchâtel, en Suiza- percibió la abundante y no saciada demanda de esa obra en un formato y a un precio accesibles, el libro más importante del siglo XVIII pudo convertirse en un descomunal best-seller.
Mediante el minucioso análisis de más de 50 mil cartas de la Société Typographique de Neuchâtel, una imprenta en la periferia de la industria editorial francesa, Robert Darnton reconstruye las prácticas de los editores del siglo XVIII: sus consideraciones técnicas y comerciales, sus modos de enfrentar al poder político y sus estratagemas para lidiar con la competencia. Al hacerlo, produce un vívido retrato de las personas que con papel y tinta hicieron de la abstracta Ilustración un negocio concreto, fastuoso, intrincadísimo. Gracias a la elegante prosa del historiador estadounidense, asistimos a los talleres en que se compone la tipografía y se tira de la barra para imprimir los pliegos, a las oficinas donde se fraguan conspiraciones o se combaten las ediciones piratas, a las aduanas por las que se cuela el contrabando de obras prohibidas, a las tiendas en que los suscriptores reciben las entregas del mayor libro de su época, a los ‘cabinets littéraires’ donde gente sin recursos abreva en las ideas de avanzada, a las academias en que los sabios están inventando el saber profesional.
Esta historia de las ediciones que entre 1750 y 1800 convirtieron a la ‘Encyclopédie’ en una obra ampliamente difundida tiene todo el nervio de un relato de ficción y la solidez de los trabajos académicos que marcan un hito en su disciplina. Éste es un gran libro sobre un libro aún más grande.

Detalle

  • Editorial: Fondo de Cultura Económica
  • Colección: Libros sobre Libros
  • Formato: 16,5 x 23
  • Primera edición: 2006
  • Última edición: 2006
Ver índice de contenidos

Fragmento

Podés descargar en tu dispositivo los fragmentos disponibles de esta obra.

Descargar

Robert Darnton

Robert Darnton (Nueva York, Estados Unidos, 1939).
Realizó sus estudios en la Universidad de Harvard y en 1964 obtuvo el doctorado en Historia en la Universidad de Oxford. Durante ese año y el siguiente trabajó como periodista en el New York Times. A partir de 1968 dictó clases en la Universidad de Princeton, de la cual fue profesor Shelby Cullom Davis de Historia Europea y en la actualidad es profesor emérito. En 1982 recibió una beca MacArthur y en 1999 fue elegido presidente de la American Historical Association. Desde el año 2007 es profesor Carl H. Pforzheimer y director de la Biblioteca de la Universidad de Harvard.
Considerado uno de los mayores especialistas en historia de la Francia del siglo XVIII, Darnton es un pionero en el campo de la historia del libro, además de ser uno de los fundadores del proyecto de difusión bibliográfica Gutenberg. En 1999 el gobierno francés lo nombró Chevalier de la Légion d’Honneur como reconocimiento por su obra.
Entre sus libros se cuentan: La gran matanza de gatos y otros episodios en la historia de la cultura francesa (1999), El coloquio de los lectores. Ensayos sobre autores, manuscritos, editores y lectores (2003), Edición y subversión. Literatura clandestina en el Antiguo Régimen (Turner-FCE, 2003), El negocio de la Ilustración. Historia editorial de la Encyclopédie, 1775-1800 (Libros sobre libros-FCE, 2006), Los best sellers prohibidos en Francia antes de la revolución (2008), El beso de Lamourette. Reflexiones sobre historia cultural (2011), Censores trabajando. De cómo los Estados dieron forma a la literatura (2014) y El diablo en el agua bendita o el arte de la calumnia de Luis XIV a Napoleón(2014), todos publicados por el Fondo de Cultura Económica.

Leer más