Introducción, por Guillermo Piro 7
NOVELAS
PRIMER TESTAMENTO [ 17]
Prólogo 19
Preludio 23
Discurso testamentario 25
‘Ad Deum’ 25
‘Ad Satanam’ 35
‘Ad vitam’ 43
CAÍNA MUERTE [45]
CUENTOS
EL CORONEL DE CABALLERÍA Y OTROS CUENTOS [145]
El coronel de caballería 147
La conversión de Asoka 155
El sombrero de paja 157
La evolución del trabajo 160
El centro del infierno 162
Poesía y verdad 172
Un gesto de amistad 173
La sierra 175
Inútil todo 181
Cra-cra-cra 191
El gato 197
La última cena 200
Lo que no vieron 201
El fin 207
La vanidad 210
Ama y haz lo que quieras 212
Los amigos 214
‘Close-up’ 217
El dios 219
ENSAYOS
LA CÁRCEL DE LA MENTE [221]
‘Excursus’ I 223
Los parricidas 224
‘Excursus’ Il 245
La lección a los desposeídos 246
‘Excursus’ III 262
El ultranihilista 263
‘Excursus’ IV 314
El estridor del conformismo 315
Psicosis 315
La voz de Saulo de Tarso 317
El último avatar 318
Lo que oye el soldado 319
La libertad que elegimos 320
Música de las esferas 324
Visiones del paraíso 326
La esencia de la propaganda 332
‘Coitus furens’ 334
Posesión y religiosidad 336
La voz de la revolución 339
‘Excursus’ V 342
El primado de lo cotidiano o algunos rasgos de la sociedad contemporánea 343
Un fanático 343
Las esperanzas occidentales 344
Paradoja de la revolución 345
La alienación de la esperanza 348
El arte como alma de una era 349
La cultura es distancia 350
El mundo abierto 352
Dimensión de lo habitual 355
La sombra de lo insólito 357
Hacia la sociedad totalizada 358
Una fuerza antihistórica 361
Lo místico 362
‘Excursus’ VI 365
México. La sociología y el pobre de espíritu 366
Primeras paradojas 366
¿Conclusiones? 368
Lo que se ve y recuerdos irracionales 369
Espacio sagrado 370
Todo está en orden 372
‘Excursus’ VII 374
El nombre secreto 374
El rito más primitivo 374
La culpabilidad del viajar 376
Ciudades poscolombinas 380
La sombra de Eldorado 382
El campamento 384
La prehistoria y la fiebre del oro 385
Características del Origen 388
‘Mundus’ y quimera 389
La ambigüedad de la prehistoria 395
El castigo de la serpiente 396
‘Excursus’ VIII 400
El arte como mediador entre este mundo y el otro 400
«Melancolía: que a la poesía conduce» 400
La melancolía: «Más perniciosa que el pecado» 403
El poeta: «Implanta privadamente un régimen perverso en el alma» 406
El hombre: «El cielo es su padre, la tierra es su madre’ 409
La «pérdida del centro» 411
Negro más negro que el negro 415
‘Excursus’ IX 417
Visiones de Babel 417
Gurús 417
Lecturas 420
Eremitorios 424
LA METÁFORA Y LO SAGRADO [429]
Ser música 431
La metáfora y lo sagrado 435
Historia del silencio 435
Vergüenza y redención 437
La operación del arte 439
La casa de la metáfora 440
Una camisa paradisíaca 442
‘Alles vergängliche ist nur ein gleichnis’ 444
La sombra de la unidad 447
El arte de traducir 447
La decadencia del Tao 449
La dispersión 453
Las lenguas de fuego 456
Palabras de un rabí 460
POEMAS
LA VIDA NUEVA [461]
La vida nueva 463
El prisionero 468
Homenaje a las lenguas 469
Tres tangos 471
La pantera 475
El viaje 476
EL CÍRCULO DE LOS PARAÍSOS [479]
La muerte de Edgard Poe 479
Retrato del poeta 481
Tres elegías 484
EL ESCÁNDALO Y EL FUEGO [487]
El escándalo y el fuego 489
RELÁMPAGO DE LA DURACIÓN [499]
Pulsaciones 501
Balada del subsuelo 503
EL DEMONIO DE LA ARMONÍA [505]
Objeto de penumbra 507
Bibliografía 509
Obras de Héctor Á[lvarez] Murena 509
Ensayo, 509; Poesía, 509; Novela, 509; Cuento, 510; Teatro, 510; Diálogos, 510
Ensayos y artículos sobre Murena 510