La pintura de Manet

Autor:
  • Michel Foucault

$990

7 disponibles

Agregar a Favoritos

7 disponibles

Agregar a Favoritos

ISBN: 9789877190724

En la historia de la pintura del siglo XIX Manet es reconocido como el artista que modificó las técnicas y los modos de representación pictórica a tal punto que hizo posible el impresionismo. En este ensayo, Michel Foucault propone que el pintor francés no solo fue el precursor de dicho movimiento, sino que posibilitó toda la pintura del siglo XX, la pintura en cuyo marco se desarrolla aún hoy el arte contemporáneo. Manet fue, en efecto, quien por primera vez en el arte occidental, al menos desde el Quattrocento, se permitió utilizar y, en cierta forma, hacer jugar dentro mismo de sus cuadros, las propiedades materiales del espacio sobre el cual pintaba, aquellas que la tradición pictórica había tenido hasta entonces la misión de rehuir y enmascarar. La superficie rectangular, los grandes ejes verticales y horizontales, la iluminación real de la tela, la posibilidad brindada al espectador de mirarla en un sentido u otro: todo eso está presente, se recupera, se restituye en los cuadros de Manet.
Con el objeto de demostrar la dimensión de la transformación llevada a cabo por Manet, Foucault analiza trece obras agrupadas en torno a tres cuestiones fundamentales: el tratamiento aplicado al espacio mismo de la tela, el problema de la iluminación y el lugar que ocupa el espectador con respecto al cuadro. Se incluye también en este volumen un ensayo del crítico de arte Thierry de Duve, donde retoma y dialoga con el texto de Foucault en relación a la construcción de Un bar en el Folies-Bergère.

Traducción: Horacio Pons

Detalle

  • Editorial: Fondo de Cultura Económica
  • Colección: Colección popular
  • Formato: 11 x 17
  • Primera edición: 2015
  • Última edición: 2015
Ver índice de contenidos

Fragmento

Podés descargar en tu dispositivo los fragmentos disponibles de esta obra.

Descargar

Michel Foucault

Michel Foucault (Poitiers, Francia, 1926 – París, Francia, 1984).
Realizó estudios de filosofía y psicología en la École Normale Supérieure de París. En 1961 obtuvo su doctorado con la tesis Folie et déraison: Histoire de la folie à l’âge classique. Desde 1970 y hasta su muerte formó parte del grupo académico del Collège de France con la cátedra Historia de los Sistemas de Pensamiento y dictó cursos de lectura y seminarios. Sus teorías acerca del saber, el poder y el sujeto rompieron con las concepciones vigentes de esos términos. Fue un intelectual interesado y comprometido con la época en la que vivió y una de las figuras más influyentes e importantes del ambiente cultural francés.
Entre sus obras más destacadas se cuentan El nacimiento de la clínica. Una arqueología de la mirada médica, Las palabras y las cosas. Una arqueología de las ciencias humanas, La arqueología del saber, Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión e Historia de la sexualidad.
Fondo de Cultura Económica ha publicado Historia de la locura en la época clásica (1967), Los anormales (2000), Defender la sociedad (2000), La hermenéutica del sujeto. Curso en el Collège de France (1981-1982) (2002), El poder psiquiátrico. Curso en el Collège de France (1973-1974) (2005), Seguridad, territorio, población. Curso en el Collège de France (1977-1978) (2006), Nacimiento de la biopolítica. Curso en el Collège de France (1978-1979) (2007), El gobierno de sí y de los otros. Curso en el Collège de France (1982-1983) (2009), El coraje de la verdad. El gobierno de sí y de los otros II. Curso en el Collège de France (1983-1984) (2010), Lecciones sobre la voluntad de saber. Curso en el Collège de France (1970-1971) seguido de El saber de Edipo (2012), Del gobierno de los vivos. Curso en el Collège de France (1979‑1980) (2014), La pintura de Manet (2015) y La sociedad punitiva (2016).

Leer más