Entre tango y mate; la matemática y el tango en una sola fórmula: la mirada de Pablo Amster y Denise Sciammarella

agosto, 2022
En una nueva versión de Conversaciones de Fondo, lúdica y musical, el matemático Pablo Amster y la física y cantante Denise Sciammarella —acompañados por una delegación de la orquesta Sciammarella Tango— combinaron tango y ciencia, a partir del puntapié: Sea una orquesta O con un repertorio x que remite, por razones no manifiestas, a un teorema. Sea M un matemático que no pertenece a O, pero conoce tales razones y que, entre tango y mate, las demuestra.

Una cuestión sensible

¿Qué hubiera sucedido si Madame Ivonne no hubiera ido a la milonga aquella noche en París? ¿Hubiera conocido al argentino que la trajo a Buenos Aires? Nunca lo sabremos, porque una de las condiciones iniciales del tango de Eduardo Pereyra y Enrique Cadícamo es que Madame Ivonne (en aquel entonces Mademoiselle Ivonne) fue efectivamente esa noche ¡y no otra! a la milonga. Por eso Pablo Amster —matemático y escritor entre otros libros de Del cero al infinito. Un recorrido por el universo matemático— aseguró que Cadícamo nos habla en esa letra de sistemas dinámicos y de la sensibilidad de las condiciones iniciales, y que cuando escribió eso de “entre tango y mate” no se refería a la bebida, sino, precisamente, a la matemática.

Matemática compadrita

Amster no estaba solo, lo acompañaba Denise Sciammarella —física, docente y música, líder y voz de la orquesta Sciammarella Tango—, quien iba respondiendo a las preguntas capciosas de Amster con los tangos apropiados para resolver cada problema.

De esta forma, se fue armando una suerte de payada entre tango y mate(mática) en la que “el rezongo de mi pasado” de El choclo (cuya letra más conocida es de Enrique Santos Discépolo) se enlazó con las ecuaciones con retardo que estudia Amster; algo así como lo que tardan en concretarse algunas de las consecuencias de una acción. Por ejemplo, la dificultad que se encuentra a veces para calibrar la temperatura del agua caliente antes de darse una ducha, según explicó el matemático.

Deriva(da)s literarias

Curiosamente, no todo el tiempo se fue entre música y mate porque luego de que Sciammarella juntara París con Buenos Aires en una versión bilingüe de Cien barrios porteños —y en una cinta de Moebius—, Amster recordó Rayuela de Cortázar, lo que llevó a Denise a evocar a quien fuera su mujer, Aurora Bernárdez, traductora de enorme trayectoria y escritora inédita en vida a quien la física le compuso un poema que musicalizó junto a Juan Falú, sobre los encuentros que nunca se dan y de aquellas cosas que no llegan a ocurrir:

Aurora¿Cómo no haber salido a buscarte?
¿Cómo no haber pensado en tu historia?
¿Llevaba yo tu vencido estandarte:
el secreto es más digno que la memoria?

Saberlo solo después, qué ironía…
París ya pasó, pero entonces transcurría.
Dos mil catorce, ma foi, qué demonios.
Malaya el tiempo que tuve, que tenía.

Era cuestión de preguntar
quelle ruequel passage.
Alguien habría contestado,
yo habría sabido llegar.

—“¿A qué sacudir viejos huesos?”,
me habrías dicho tal vez.
—No vengo a verte por eso…
Quiero saber por qué

en el país de Simone,
de Christine de Pizan,
de Marie de Gournay
de Christiane Rochefort,

no quisiste tu aurora,
la volviste nocturna
y yo te leo ahora
“cada día más breve”.

“Cada día más breve”,
no comprendo y me enoja
que abrazaras la sombra
de un deseo fulgente.

Fiel a tu penumbra, dime:
¿qué hay en la renuncia,
qué hay en la renuncia
de inocente?

Y ya lo ves, se me caen los hombros:
sofocaste, Aurora, tus versos
y le diste a la vaga zozobra
el enorme poder de esconderlos.

Algo distante, me revelo, me reparo.
Tal vez te veo, tal vez dijiste algo.
Atesoro tu respuesta sin palabras,
que sin duda sucede en el pasado.

Pero la matemática le brotaba a Amster sin tregua, y ahí mismo, apenas culminada la canción, comenzó a hablar de contrafácticos y de paradojas, que para un no matemático parecían más bien provenir de los oximorones de la letra de Aurora.

Dos en uno

El encuentro siguió en un espiral de matemática y tango que transitó por la teoría de conjuntos, por historias paralelas —o incluso apócrifas—, como la del tango Tres amigos, con la que Amster puso a prueba la serie geométrica y cuestiones de límites matemáticos. Y tantos otros cruces, con sentido del humor y sobre todo mucha música ejecutada por la bandoneonista Cindy Harcha y la violinista Mariana Atamás, de Tango Sciammarella.

Queda la pregunta de si el auditorio se fue sabiendo un poco más de matemática o si solo disfrutó del concierto. Tal vez, ambas, como el dos en uno.

Nos vemos en el próximo encuentro de Conversaciones de Fondo, que será el 22 de septiembre a las 19 horas en la Librería del Fondo. A continuación les contamos un poco más sobre el ciclo y su próxima edición.  ¡Les esperamos!


CONVERSACIONES DE FONDO

💭¿Qué es Conversaciones de Fondo? Un espacio que nació en formato podcast  sobre libros de nuestra editorial y que decidimos ampliar, sumando encuentros presenciales de intercambio en la Librería del Fondo y Centro Cultural Arnaldo Orfila Reynal, para reflexionar juntos (autores y autoras, pensadores y pensadoras, investigadores e investigadoras, periodistas, y lectores y lectoras) sobre cuestiones del presente y de fondo, desde un enfoque abarcativo y multidisciplinario.

CDF #1: El conflicto Rusia-UcraniaAcá te lo contamos.

CDF #2: Filosofía del presente. Video completo aquí.

CDF #3: Variaciones en rojo sangre. Video completo aquí.

CDF #4: ¿Nosotros somos los otros animales? Video completo aquí.

CDF #5: Entre tango y mate. La matemática y el tango en una sola fórmula. Video completo aquí.

PRÓXIMO ENCUENTRO: 
CDF #6: REPÚBLICAS SUDAMERICANAS EN CONSTRUCCIÓN

Participan los y las especialistas en historia:
Natalia Sobrevilla PereaMagdalena Candioti Gabriel Di MeglioModera: Pablo Ortemberg.

Actividad organizada junto al Centro de Estudios de Historia Política (CEHP) de la Escuela de Política y Gobierno (EPyG) de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

🗓️ Jueves 22 de septiembre a las 19 h en la Librería del Fondo y Centro Cultural Arnaldo Orfila Reynal (Costa Rica 4568, CABA).

▶️ La actividad también será transmitida por nuestro canal de YouTube, desde aquí  podés suscribirte.

Sumate a FCE

Suscribite y conocé nuestras novedades editoriales y actividades antes que nadie, accedé a descuentos y promociones y participá de nuestros sorteos.