Cuando quedarse en casa es un buen plan

julio, 2022
Una lista de diez títulos de la literatura infantil y juvenil de todos los géneros y para todas las edades.

Fuente: página 12

Autora: Candela Gomes Diez

Son variadas las opciones para disfrutar estas vacaciones de invierno, e incluso quedarse en casa puede ser un plan divertido de la mano de una buena lectura. Para acompañar esa elección, precisamente, va aquí una recomendación de diez títulos de la literatura infantil y juvenil de todos los géneros y para todas las edades.

Vida de un lápiz (Limonero). Cualquiera sabe que un lápiz sirve para escribir y dibujar, pero no cualquiera sabe de dónde viene ni adónde va ese objeto. El sello editorial especializado en libros ilustrados, Limonero, vuelve a sorprender con un título original, escrito por Nicolás Schuff e ilustrado por Martina Trach. Esta historia singular, destinada a todas las edades, comienza en un bosque de cedros, y termina donde el lector lo decida. Porque este libro es, ante todo, una invitación para la imaginación.

Enojo de conejo (AZ). Esta creación de la reconocida autora infantil Silvia Schujer integra la colección Cachorros de Cuento que tiene como protagonistas a todo tipo de animalitos. En estas páginas, se cuenta la vida de un conejo distinto a todos que cuando se enoja experimenta situaciones tan extrañas como divertidas. Ilustrado por Gabriel San Martín, este cuento Incluye audiolibro y canción con pentagrama. Sugerido para quienes están dando sus primeros pasos en la lectura.

17 pasos para andar descalzo (Fondo de Cultura Económica). Jugar con las palabras es el mejor modo de conocer el mundo. Así se presenta este libro escrito por Jorge Luján que explora el universo lúdico de la infancia a través de hermosos haikus, un tipo de poema breve de origen japonés. Con coloridas ilustraciones de Paz Tamburrini, confeccionadas en papel, este material propone un bello viaje poético para lectores y lectoras sin límite de edad.

John Lennon (Catapulta). Las biografías siguen consolidando su espacio en el vasto mundo de la literatura infantil y juvenil. Y Catapulta aporta lo propio con su colección Pequeñx & Grande escrita por la autora española María Isabel Sánchez Vegara, quien de manera creativa reconstruye las vidas de destacadas personalidades. En esta ocasión, se narra la vida del integrante de The Beatles -desde su niñez en Liverpool y hasta su lucha por la paz mundial- con originales ilustraciones de Octavia Bromell. Incluye una sección de datos y fotos al final. Recomendado desde los 4 años.

A Kaia no le gusta la guerra (Quipu). Kaia se niega a comer el guiso de lentejas que le sirve su mamá. Ella prefiere ponerse a pensar, y en eso ocupa su cabeza cuando se le ocurre preguntar por la historia de la Guerra de Malvinas. Pero no será tarea fácil para su papá y su mamá, que intentarán explicarle lo inexplicable con la verdad y mucho amor. Este cuento escrito por Guillermo Barrantes e ilustrado por Lorena Méndez es una valiosa herramienta para el conocimiento de los más pequeños. Recomendado a partir de 5 años.

El Gran Libro de los Dragones (AZ). Algunos son buenos, y otros malísimos. Sabios y bellos, o peligrosos y violentos. Pero en cualquier caso, fascinantes. Esta propuesta de Valeria Dávila editada por AZ recopila leyendas de dragones provenientes de distintas latitudes. Y la combinación de esas historias fantásticas con las ilustraciones increíbles de Federico Combi convierten a este libro en un objeto de colección. Incluye un código QR para acceder a la versión de audiolibro. Ideal para lectores curiosos sin distinción de edad.

Ruidos monstruosos (Loqueleo). Integrado por cinco cuentos cortos, este título comparte con el lector historias fantásticas, terroríficas y desopilantes nacidas de la pluma de Mario Méndez, y con dibujos de Tomi Hadida. Con estos relatos protagonizados por fantasmas, ogros, brujas y momias, se aprende que los monstruos no siempre dan miedo y que también, incluso, pueden llegar a ser divertidos. Lectura sugerida desde los 7 años.

El pequeño malabarista (Uranito). Un niño sueña con alcanzar el cielo y vencer la gravedad. Tanto lo desea, que lo intenta una, dos y muchas veces más. Hasta que un día ocurre lo impensado. Con el texto de Victoria Bayona y las ilustraciones de Ana Topo, este cuento confirma que cualquier logro comienza con un sueño, y que hasta lo imposible sucede si se puede imaginar. Libro recomendado para niños y niñas desde los 5 años.

A los unicornios no les gustan los arcoíris (Picarona). Quien protagoniza esta historia es un unicornio muy especial. A él no le gustan los colores brillantes, ni los helados. Tampoco los perfumes ni la purpurina. Este es un unicornio medio punk, que viste de negro, le gusta vivir de noche y se entretiene con las tormentas. ¿Podrá convivir con otros animalitos de su especie siendo tan distinto a ellos? Con autoría de Emma Adams e ilustraciones de Mike Byrne, este libro deja una linda enseñanza para celebrar la diversidad. Edad sugerida: desde 4 a 8 años.

 

Hoy fui vikingo. El viaje de Salvador (Quipu). Salvador vive en la ciudad, pero viaja a la costa para pasar el verano junto con su abuelo. Y cuando piensa que lo esperan las vacaciones más aburridas de su vida, descubre una máquina que lo hace viajar en el tiempo, más precisamente a un lugar dominado por vikingos. En esta primera parte de la saga nórdica escrita por Jaquelina Romero, e ilustrada por Ernesto Guerrero, no falta nada. Hay aventura, ciencia ficción, comedia y hasta una historia de amor. Novela sugerida a partir de los 10 años.

Noticias relacionadas