“Irracionalidad” y “La invención de la música latinoamericana”: las recomendaciones literarias de Flavia Pittella

noviembre, 2021
En su columna literaria de este martes en “Lanata sin Filtro”, Flavia Pittella recomendó dos libros para regalar en la fiestas o leer durante las vacaciones o el verano.

Fuente: Lanata sin filtro

Autora: Flavia Pitella

En su columna literaria de este martes en “Lanata sin Filtro”, Flavia Pittella recomendó dos libros: “Irracionalidad” y “La invención de la música latinoamericana”.
“‘Irracionalidad’, una historia del lado oscuro de la razón. Es de Justin Smith, autor norteamericano, profesor de filosofía en la Universidad de Columbia, y un poco antes de la pandemia comenzó a escribir este libro que lo publica el Fondo de Cultura Económico y lo terminó postpandemia”, comenzó contando la columnista.
Y continuó: “Habla de la historia de la razón. Y en el prólogo, explica cómo todo lo que venía estudiando de la razón se le vio totalmente trastocado por la pandemia. Y empieza a hacer un análisis un poco más cultural aparte de filosófico, sobre cómo la filosofía trató la idea de la razón a través de la historia, de los cambios culturales y tecnológicos; sobre las cosas que influyen en la razón”.

.

“Siempre estamos pensando cuánto más razón hay en algo, más razonable es una decisión, mejor va a ser y muchas veces pensamos que no. Entonces, empezamos a pensar si hay que seguir la intuición, a la emoción, al sentimiento o a la razón”, indicó Flavia Pittella.
En relación al segundo libro llamado “La invención de una música latinoamericana”, la columnista señaló: “Este libro es para todos aquellos sean músicos, es del autor argentino Pablo Palomino, es Licenciado en Historia de la UBA y Doctor por la Universidad de California. Es el resultado de su tesis doctoral. Hizo un estudio exhaustivo de la invención de la música latinoamericana”.
“Cómo es posible que exista un concepto… Si nosotros decimos música latinoamericana, todos estamos de acuerdo que estamos hablando de un género o forma de hacer música de lo más heterogéneo que se haya escuchado jamás. Cuántas formas de cumbia hay, de folclore, el rock, pop, lo melódico… Sin embargo, es como un monobloque. El autor analiza históricamente cómo se construye algo que es latinoamericano que tiene mucho de político, de una forma de pararse en el mundo”, analizó Flavia Pittella.