Pequeña ecología de los estudios literarios

¿Por qué y cómo estudiar la literatura?

Autor:
  • Jean-Marie Schaeffer

$990

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ISBN: 9789505579693

Pequeña ecología de los estudios literarios parte de la discusión de la tesis, ampliamente difundida, según la cual la literatura está en crisis. Jean-Marie Schaeffer se propone demostrar que esta supuesta crisis esconde una más real, que es la de los estudios literarios y el objeto con el cual éstos fundan su legitimidad: la representación erudita y normativa de “La Literatura”. En esta profunda reflexión, el autor sostiene que para analizar el futuro de los estudios literarios es preciso volver a situarlos en el marco más general de las ciencias humanas y aceptar hacer un desvío filosófico que eche luz sobre esas experiencias clave que son la lectura, la interpretación, la descripción, la comprensión y la explicación.
Este ensayo se dirige no sólo a la gente de letras, sino también a todos aquellos que se interrogan acerca del lugar de las ciencias humanas en la sociedad. En tal sentido, sostiene Schaeffer: “Si admitimos, en efecto, que lo que llamamos ‘literatura’, aquí y hoy, constituye, bajo otras figuras, una importante realidad de la vida de todos los hombres, de todas las sociedades humanas, entonces el destino de los estudios literarios es de suma importancia para el conjunto del campo de las ciencias humanas y sociales; y una mejor comprensión de los hechos literarios contribuye justamente al conocimiento de lo que somos y de lo que podemos ser”.

Traducción: Laura Fólica

Detalle

  • Editorial: Fondo de Cultura Económica
  • Colección: Lengua y estudios literarios
  • Formato: 14 x 21
  • Primera edición: 2013
  • Última edición: 2013
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Jean-Marie Schaeffer

Jean-Marie Schaeffer (1952).
Es filósofo, director de estudios de la École des Hautes Études en Sciences Sociales, investigador del Centre National de la Recherche Scientifique y miembro del Centre de Recherches sur les Arts et le Langage en París. Sus investigaciones se han centrado en la crítica filosófica radical a la estética y las artes y en el estudio de los fundamentos evolutivos y cognitivos de la creación artística, pues considera que la naturaleza estética de las obras de arte no es una propiedad intrínseca de las obras, sino una dimensión de la conducta humana. Sus investigaciones le valieron una medalla de bronce del Centre National de la Recherche Scientifique en 1992.
Entre sus obras se cuentan: La naissance de la littérature. La théorie esthétique du romantisme allemand (1983), L’art de l’âge moderne. L’esthétique et la philosophie de l’art du XVIIIe siècle à nos jours (1992), Nouveau dictionnaire encyclopédique des sciences du langage (con Oswald Ducrot) (1995), Les célibataires de l’art. Pour une esthétique sans mythes (1996) y Art, création, fiction. Entre sociologie et philosophie (con Nathalie Heinich) (2004). Se han traducido al español los libros La imagen precaria (1990), ¿Por qué la ficción? (2002), ¿Qué es un género literario? (2006) y Adiós a la estética (2006).
Fondo de Cultura Económica ha editado El fin de la excepción humana (2009) y Pequeña ecología de los estudios literarios. ¿Por qué y cómo estudiar la literatura? (2013).

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