Recomendados de la red

Cuentos completos, de Sergio Ramírez

Una recomendación a varias voces desde “Lectores cumpas”.

Sergio Ramírez se imbrica en la historia del siglo altamente significativo de América. Esa América con raíces profundas en la cultura visceral y viva del continente de habla latina y otros idiomas, dejados en el olvido por las maneras vastas de los colonialismos de distintas épocas y signos.
Refiere a la cultura que se despliega en lo más íntimo de los pueblos. O en la cuenta de todo ese acontecer de ciudades y pueblos donde el habitante se hunde en lo más vivo de la personalidad de la tierra.

Se despliegan sus relatos en la intimidad de las costumbres, en el pensamiento mágico y también teñido por aquello de lo real maravilloso. Su literatura es un mural del acontecer de su propia Nicaragua.
Deja traslucir en comportamientos individuales, como es la penetración del colonialismo en sociedades desprevenidas.
Abre un abanico amplio en la literatura de un ser creativo, con un amplio conocimiento y sensibilidad por su patria.

Pablo Benedetti

Ramírez se va adentrando en cada cuento leído, a un paisaje y a los personajes que están íntimamente ligados a él. Lo político social aparece en cada uno. Lo da a conocer a veces tangencialmente, otras más explícitas. Desde el título del cuento empieza dando indicios. No es un narrar lineal. No está todo dicho al comienzo, va dejando indicios hasta que el lector va descubriendo la trama que nos quiso decir. Por ejemplo; la soledad, tan marcada. Escatima las palabras de descripción y así cala en lo más hondo. Conmueve.

Laura Pandolfi

En nuestro club, decidimos leer un cuento de cada libro de la antología. Fueron cuentos elegidos al azar o por lo que el título nos tocara el hombro.
Con Ramírez aprendimos a ‘pasar el umbral’, ése que si no lo pasás te retirás de la lectura porque no llegás a entender el juego que te propone el autor. Eso nos pasó con los dos primeros cuentos leídos “El cobarde” y “Bendito escondido”. La lectura compartida ayudó a VER el UMBRAL y a TRAPASARLO JUNTOS. Lo más hermoso es estar ya del otro lado. Desde allí, la historia que se cuenta se concibe de otra manera. Es como aprender a confiar en el autor y en uno mismo como lector. Así la historia cambia, crece, se hace inmensa. Desde ese nuevo lugar seguimos leyendo el resto de los cuentos elegidos.

María Laura Galaburri

Estamos recorriendo Cuentos Completos de Sergio Ramírez.
Nuestro itinerario comenzó con “La Tarjeta” donde nos encarnamos en Húmero, Rosa y Chavelita, seguimos en “Del paseo de la vaca muerta” donde espiamos detrás las puertas y llegamos a “Ya todo está en calma”.
Próximamente… “ La viuda Carlota”.
En cada estación se disparan reflexiones que ponen en juego nuestras propias vivencias.

         Club “Miremos juntos”

Patricia Domínguez
deinfanciasyliteratura@gmail.com